LA HISTORIA

 "el maestro de música y director: d. eusebio rubalcaba"

Eusebio Rubalcaba, una de las cimas más altas que ha dado la música en Talavera, nació en nuestra ciudad en 1888. Su afición a la música le venía de familia; su padre era el organista titular de la Ermita del Prado.

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Iniciado, pues, por su padre en los estudios musicales, en su adolescencia y juventud los continuó en Madrid con José María Arribas y Remedios de Selva, sobrina del maestro Chapí.

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A los 14 años de edad ya actuaba en público (en veladas privadas, celebraciones, teatros…). A esa edad, en 1902, ya era organista de la Colegial y las parroquias talaveranas. Por fin, en 1907, a sus 19 años, fue nombrado por el Arzobispado de Toledo Organista Titular de la Ermita del Prado.

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En 1908 ya dirigió una Banda de Música en los actos preliminares y preparatorios para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Talavera, que había de celebrarse al año siguiente, 1909: concretamente en el acto de colocación de la primera piedra del monumento que se pretendía levantar en la Glorieta de los Jardines del Prado, y que no llegó a realizarse, sembrándose en su lugar un Laurel, que hoy día es un hermoso árbol y da nombre a la Glorieta del Laurel.

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Fundada la Banda Municipal de Música en 1909, fue nombrado Director Eduardo López Chapí, que dimitió en 1913, siguiéndose años de penuria y crisis hasta que en 1920 fue nombrado Eusebio Rubalcaba Director Titular de la misma. Su estreno fue en una fecha emblemática: el día 16 de mayo, en la famosa y trágica corrida de toros en que resultó muerto el impar Joselito “el Gallo”. Precisamente, a instancias de Eusebio Rubalcaba, el flamante Director, la Banda de Música recibió a Joselito en el ruedo con los compases del pasodoble “Gallito”.

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Pero Eusebio Rubalcaba no podía dedicarse plenamente a la Banda de Música. Tenía otros muchos menesteres y obligaciones como Organista de la Ermita del Prado y Profesor de Música de varios colegios. En 1925 propuso que se nombrara nuevo Director, él mismo redactó las bases del concurso y fue miembro del Jurado Calificador de los ejercicios. Fue nombrado para el cargo nada menos que el maestro Emilio Cebrián, que llevará a cabo la gran obra de reorganización y dignificación de la Banda de Música de Talavera.

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Tras la brillante etapa del maestro Cebrián, siguieron los años difíciles de la II República y Guerra Civil. Al acabar ésta, Eusebio Rubalcaba fue designado, desde los primeros días de la posguerra Gestor del Ayuntamiento de Talavera (10 de abril de 1939). Entre esta fecha y el 14 de enero de 1941 ostentó los cargos de teniente de alcalde, alcalde-presidente provisional y concejal. En calidad de tal se encargó personalmente de reorganizar la Banda de Música y promover nueva convocatoria de selección de Director.

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Eusebio Rubalcaba fue ordenadísimo y curioso. Desde que tomó posesión de su cargo de Organista, empezó a guardar gran cantidad de datos, recortes de periódicos y revistas que tuvieran relación con Talavera y la música. Era muy puntual y correcto en llevar las cuentas justificativas de las funciones en que tenía que intervenir. Por Santa Cecilia los distintos estamentos musicales de Talavera organizaban una función y, para ello, aportaban, en los años veinte y siguientes cantidades como 0,50, 1 y 1,50 pesetas. Con lo que se recaudaba se pagaba el sermón, cantores e instrumentos y siempre restaba algo para unas pastas y un vinillo… Algo parecido sucedía con el Novenario a Nuestra Señora del Prado. Siempre llevaba cuentas de la modesta cantidad que le asignaba la Hermandad para los instrumentos (violines, violocenlo, contrabajo, flauta, etc…) que acompañaban al órgano.

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 Otro tanto sucedía con el repertorio que se cantaba cada día, las Dos Misas Solemnes (la del 8 de septiembre y la de la Fiesta de la Hermandad). Previamente, durante los meses de julio y agosto, el maestro se dedicaba a escribir música y hacer, siempre a mano en aquellos tiempos, copias y particellas para instrumentos o haciendo transcripciones para otros instrumentos de las obras escritas para órgano solo. Luego venía el proceso de los ensayos, con voces o pequeña orquesta, una y otra vez, hasta que todo quedaba lo mejor posible.

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100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )