LA HISTORIA

 "Al final, las obras quedan... las gentes se van... otros que vienen... La Continuarán
La Vida sigue Igual"

La historia de la Banda de Música de Talavera de la Reina es como esa canción interpretada por nuestro cantante más internacional, Julio Iglesias; una historia llena de nubes y claros, épocas de muchos problemas y muchos sinsabores, temporadas unas veces más largas que otras, los músicos pasamos y unos (los que estamos) y otros (los que ya no están) hemos participado de una manera o de otra en estos 100 de historia de nuestra querida Banda.
 

LOS INICIOS

La historia de la Banda de Música de Talavera, con sus etapas difíciles y sus etapas brillantes, es parte de la historia de la ciudad en el siglo XX. Existió una primera formación en 1879, ligada al Ayuntamiento, pero los problemas hicieron que se disolviera en 1883.

 Detalle 

D. EUSEBIO RUBALCABA

Eusebio Rubalcaba, una de las cimas más altas que ha dado la música en Talavera, nació en nuestra ciudad en 1888. Su afición a la música le venía de familia; su padre era el organista titular de la Ermita del Prado.


 Detalle 

EL MAESTRO CEBRIÁN

Fue, sin duda, el maestro Emilio Cebrián Ruiz, el gran impulsor y engrandecedor de la Banda de Música de Talavera. Había nacido en Toledo el día 30 de julio del año 1900, en el seno de una familia de escasos recursos económicos (su padre se dedicaba a la hojalatería).

 Detalle 

○ ● ○    

Nuestra historia comienza allá por el año 1909, cuando debido a la presión popular y la indignación provocada en la ciudad porque tuvieran que venir músicos de fuera de la localidad para la inauguración del Puente de Hierro (hoy puente de Su Majestad la Reina Sofía), hicieron plantearse al consistorio municipal de aquel entonces, la creación de una banda municipal de música.

○ ● ○ 

Este trinomio, músicos-ciudadanos-ayuntamiento tendrá mucho que ver, como ya veremos en la historia de nuestra banda. No había pasado ni un año desde su creación, y ya empezaron los primeros problemas, como casi siempre, económicos. El Ayuntamiento de Talavera de la Reina, no podía hacer frente a los compromisos adquiridos con la Banda de Música y se hubo que hacer una suscripción popular para recaudar fondos que, temporalmente, aliviaron las tensiones existentes.

○ ● ○ 

Pero en 1913, el Maestro D. Eduardo López Chapí, primer director de la Banda de Música, se ve obligado a dimitir ante la falta de apoyo por parte de entonces corporación municipal. Ya en este intervalo, los propios músicos de la Banda, son los encargados de sacar el problema adelante. Algo recurrente en nuestra historia, como ya iremos viendo.

○ ● ○ 

De esta guisa llegamos hasta 1920, cuando un insigne talaverano, el Maestro D. Eusebio Rubalcaba Niveiro, se propone frenar la disolución de la agrupación y se pone al frente de la misma. Cuentan, como anécdota, que su primera actuación tuvo lugar en otro de los lugares emblemáticos de Talavera de la Reina y para los talabricenses, la plaza de toros "La Caprichosa" y además en una fecha que ha quedado señalada en en calendario taurino y en la memoria de la tauromaquia y de Talavera. El 16 de Mayo de 1920 y con la Banda Municipal como testigo, Bailaor, el toro de la Viuda de Ortega, segaba la vida de José Gómez Ortega "Joselito" el Gallo. Desde entonces, cada 16 de Mayo la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina, interpreta al comienzo de cada corrida el pasodoble "Gallito".

○ ● ○ 

○ ● ○ 

Cinco años más tarde, en 1925, y debido a problemas personales, abandona la dirección de la Banda el Maestro Rubalcaba y toma la batuta el Maestro D. Emilio Cebrián Ruiz. Fue un momento importantísimo, ya que el maestro Cebrián se propuso y consiguió que los talaveranos respetaran y quisieran a su banda de música. Con el apoyo del entonces alcalde D. Justiniano López Brea.

○ ● ○ 

Cebrián hizo una gran restructuración de la banda y logró el primer gran momento de gloria de la misma: 16 de Agosto de 1931, la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina, ganaba el primer premio del Certamen Regional de Bandas de Música celebrado en Toledo. Pero como decíamos al principio, " ... Las gentes se van", y el Maestro Cebrián, nos dejó en 1933 para ocupar la plaza de director de la banda de música de Jaén.

○ ● ○ 
 

A Cebrián lo sustituyó otro gran director de banda, el Maestro D. Dámaso Torres García, granadino y compositor que vino desde la banda de música de Motril y que continuó la labor dejada por el Maestro Cebrián durante una de las etapas más difíciles, el periodo de la Guerra Civil Española.

○ ● ○ 

Posteriormente al Maestro Torres se inicia otra etapa de incertidumbre en la que, de nuevo, los músicos vuelven a hacerse cargo de la historia para la no desaparición de la Banda. Y no es hasta 1945 que se hace cargo de la dirección de nuestra banda el Maestro D. José Francisco Simón González, cargo que no abandonaría hasta su marcha en 1971 para dirigir la Banda de Música de la Excelentísima Diputación Provincial de Guadalajara.

○ ● ○ 

El Maestro Simón ha sido el director que más tiempo ha llevado la batuta de nuestra Banda. Los recuerdos son muchos con el Maestro Simón y son imborrables y de un agradecimiento eterno, porque fue quien inculcó el sentimiento musical a una gran mayoría de los componentes actuales de la Banda. También en esta época hubo no pocos problemas con las diferentes corporaciones municipales que llegaron a dejar la Banda con menos de 20 músicos. En la memoria de muchos queda que en la comida de despedida que se le organizó al Maestro Simón y a la que acudió el máximo responsable municipal de aquel entonces, ni siquiera sabía el nombre del que dirigía musicalmente la Banda. Otro detalle más de la poca valoración que en aquel momento se tenía por la Banda Municipal de Música. Estos agravios Talavera los supo compensar años después poniendo su nombre a una de las calles de la ciudad.

○ ● ○ 
 

Hubo de ser otro Concejal, D. Ramiro Gómez, quien se propuso reorganizar nuevamente la Banda Municipal de Música y tras un año en el que se buscaba nuevo director y en el que una vez más los músicos componentes de la institución musical se hacían cargo de ella, en el año 1972 se hizo cargo de nuestra Banda el Maestro D. Rafael Iglesias España, permaneciendo en el cargo hasta 1988.

Bajo la dirección del Maestro Iglesias y con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina, se volvió a otra etapa de esplendor. Fue tal el entusiasmo que se puso en la reorganización de la banda, que se aumentó la plantilla considerablemente, se compraron instrumentos nuevos e incluyo se hicieron uniformes, uno de desfile y otro para conciertos. Incluso el consistorio se hacía presente en todas las actuaciones que la Banda realizaba.

○ ● ○ 

 Y de nuevo llegaron los triunfos  y reconocimientos. En Valladolid, en el año 1974 la Banda Municipal de Música de Talavera obtiene el primer puesto en el Concurso de Bandas Civiles. Esto no hizo más que motivar a todos los músicos y la Corporación Municipal. Fueron unos años, en los que la Banda ofrecía conciertos por muy diversos puntos, tanto de la provincia de Toledo como de otras provincias cercanas y limítrofes, así recordamos conciertos en La Puebla de Montalbán (Toledo), Getafe y Móstoles (en la provincia de Madrid), Arenas de San Pedro (Ávila...)

○ ● ○ 

Pero de nuevo surge otro concejal con iniciativa, D. Carlos Gil Sanz, y adquiere el compromiso de reorganizar la Banda Municipal de Música después a estos años de incertidumbre, con la propuesta firme de dotar a Talavera de la Reina de una Banda tal y como la ciudad se merece. Y de otra vez se repitió la historia, se aumentó la plantilla, se compraron uniformes, instrumentos....

○ ● ○ 

Y la historia de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina continuó escribiéndose gracias al apoyo de la Corporación Municipal y del interés personalizado de su Concejal de Cultura D. Carlos Gil Sanz y todo el personal de su equipo de gabinete a quien los componentes de la Banda estaremos agradecidos, porque gracias a ellos tenemos el alto nivel de satisfacción que disfrutamos y que ha permitido que el PREMIO CIUDAD DE TALAVERA A LA PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD LOCAL Y COMARCAL haya sido concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Talavera de la Reina a este NUESTRA Banda Municipal de Música.

○ ● ○ 

○ ● ○ 

 La labor musical de este etapa hay que agradecérsela a quien es su director, el Maestro D. Valentín Esteban Reollo, que si bien estuvo en la dirección de la misma en el año 1997, no es hasta 1999 cuando se hace cargo definitivamente de la dirección artística de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina.

○ ● ○ 

Prueba de la colaboración y de la buena armonía que existe en la actualidad, es la celebración del Festival de Bandas de Música que se viene celebrando en Talavera de la Reina y del que en el año 2009 se ha celebrado su novena edición. Y también la creación en 2004 del Taller de Educandos de la Banda de Música, vivero que está y esperamos que siga siendo durante muchos años.

○ ● ○ 

Pero no hay mal ni bien que cien años dure, y el caso es que a este periodo de éxito siguió otro en el que la desaparición estuvo cerca. De nuevo los músicos componentes de la Banda Municipal de Música hubieron de hacerse cargo de la misma y de nuevo pudieron comprobar que la Ciudad de la Cerámica, que Talavera de la Reina siempre ha sentido y siente un cariño especial por su banda, esto fue el acicate suficiente para que el tesón y el esfuerzo de los músicos sirviera para frenar la desaparición de uno de los emblemas de Talavera de la Reina. Fue una travesía por el desierto que duró más años de los que todos los componentes hubiéramos deseado y que provocó muchos problemas tanto internos como externos.

○ ● ○ 

Revista Espacios nº 5 / Oct.Nov. 2009

NUESTRO CENTENARIO

100 AÑOS DE HISTORIA (1909-2009 )